miércoles, abril 13, 2016

Las tres habilidades: La social, la profesional y la personal.

Sombrero 124
Abril 2016

Para alimentar nuestras propias capacidades y crecerlas, hay que tener conciencia de donde tenemos que focalizar nuestro aprendizaje.

Hay tres tipos de habilidades a tener en cuenta: las sociales, las profesionales y las personales

Habilidades sociales:

La empatía
Aquella que nos ayuda a relacionarnos y a formar parte del conjunto

El liderazgo
El liderazgo natural. La capacidad (aprendida) de no imponerse, sino de ser aupado por los demás a una posición de relieve.

Capacidad de Interrelacionarse con los demás
Socializar. No interrumpir. La capacidad de interactuar. No ser tóxico. 

Saber escuchar
Este es muy importante. Tener la capacidad necesaria para dejar hablar a los demás y tomar buena nota de lo que les preocupa.

Capacidad de persuasión
Aquella capacidad de no imponer un criterio, sino de razonar cuál es lo mas conveniente para el grupo. 

Capacidad de comunicación
Saber comunicar aquello que quieres explicar, es una de las piezas clave de estas habilidades. Visualmente, gestualmente, con el tono de voz, con la prepaeración previa... todo ayuda.

Habilidades profesionales:
 
Capacidad de trabajar en equipo
Saber situarse en lo que espera de ti el grupo y trabajar pensando en qué cometido realizan los otros miembros del equipo. 
 
Liderazgo
La capacidad del liderazgo natural, aquel que no se impone o que no viene determinado por la jerarquía.

Capacidad negociadora
Aquella que permite gestionar conflictos, realizar presentaciones con éxito, o la capacidad para convencer.

Control del estrés
Saber controlar el estrés, ser moderado, realizar el trabajo con objetividad y un paso después de otro. 

Racionalización
Encontrar la manera de ordenar, distribuir trabajos, asumir los que debemos realizar nosotros y ordenar antes de ponerse en marcha.

Capacidad analítica
La capacidad de análisis, de explorar lo que sucede o lo que debemos hacer. Saber reflexionar sobre los resultados.

Capacidad de síntesis
Aquella capacidad de concreción. La que permite explicar con pocas palabras y los argumentos precisos aquello que se quiere comunicar.

Argumentación
Saber explicar con argumentos, es la consecuencia de la capacidad de análisis y la búsqueda de la forma de comunicación que permita efectuar un buen trabajo de sintesis. Preparar los argumentos pra explicar lo que queremos comunicar.

Innovación y creatividad
Con todos los datos que nos permitan tener una "instantánea" de nuestro trabajo, es cuando podemos imaginar, esopecular y crear formas nuevas o pequeñas modificaciones que nos conduzcan al éxito.

Iniciativa
La iniciativa, asumir responsabilidades y trabajar para aprender y mejorar, forma parte de las actitudes mas valoradas profesionalmente. Detectar un problema no es suficiente, aportar soluciones argumentadas es un ejemplo de la iniciativa.

Actitudes personales:

Respeto
Es esa capacidad que hace posible un bueno comportamiento y una actitud correcta en tu vida personal. Respetar las opiniones y a los demás, del mismo modo que esperas ue respeten las tuyas.

Sinceridad
Realizar las cosas sin la informacion necesaria son una manera de engaño... no explicar todo lo que se necesita saber para tener una opinión correcta y objetiva. No podemos engañarnos a nosotros mismos, porque sino estamos generando una informacion inadecuada.

Calma
No perder los nervios. Ser objetivo. Trabajar el estrés.

Elegancia
La corrección en el trato, las fórmulas correctas de tratar a los demás. respetarte a ti mismo, son actitudes que ayudan a ser elegante.



Fuente:coachmania

No hay comentarios: