jueves, enero 25, 2018

Cómo realizar un autonálisis

Sombrero 147
Febrero 2018

Rebuscando y leyendo, he encontrado este estupendo artículo sobre el autoanálisis, por lo que este mes, le dedico el "Sombrero" (el enlace al original, esta al final del post)

El autoanálisis es el estudio, con detenimiento, de nuestras características de personalidad (actitudes, puntos fuertes y débiles, hábitos, logros, aptitudes, etc.). Tenemos que conocernos bien para poder ofrecer al mercado laboral las soluciones que esperan de nosotros. A partir de este conocimiento, estaremos capacitados para decidir las empresas, puestos, condiciones, etc… en las que estamos interesados.

Vamos a analizar qué debemos entender por cada una de las características personales mencionadas anteriormente.

Actitudes: Son elementos condicionantes de la conducta (innatos y adquiridos); patrones a través de los cuales, la conducta se adapta, se ajusta al medio.

Aptitudes: Es la predisposición para llevar a cabo una actividad física o mental. Son en su mayor parte innatas, pero se potencian y desarrollan, o por el contrario se atrofian, en función de los estímulos que le ofrezcamos.

Puntos fuertes y débiles: Son las partes a aprovechar o desechar de nuestro comportamiento. Su localización se obtiene, haciendo un análisis exhaustivo de los dos puntos anteriores y de nuestra trayectoria personal, y su conocimiento se basa en la experiencia y en la capacidad de ser crítico con uno mismo.

Hábitos: Son mecanismos automáticos de conducta que habitualmente realizamos en tareas intrascendentes.

Logros: Se trata de hacer una recapitulación de todo lo que hemos conseguido en nuestra trayectoria.

Detente 10 minutos en pensar cuales son tus aptitudes, actitudes, hábitos y disposiciones frente al mundo laboral.

La realización de los siguientes cuadros te ayudará en gran medida a conocer cada una de estas características de tu personalidad. Trata de responder con la mayor sinceridad posible.

CUADRO DE ACTITUDES

CUADRO DE APTITUDES

 CUADRO DE HÁBITOS / DISPOSICIÓN



Una vez que has reflexionado sobre tus características personales, debes también reflexionar sobre aquellos aspectos de tu formación académica y conocimientos que consideres que pueden representar una ventaja o un punto fuerte a la hora de enfrentarte a un proceso de selección: TITULACIÓN, CURSOS, MASTERS, IDIOMAS...

Del mismo modo, deberás incluir en tu análisis las posibles experiencias laborales, reflexionando sobre las ventajas te han reportado, tanto a nivel personal como profesional.

Finalizado ya el autoanálisis, y una vez eres consciente, de cuáles son tus puntos fuertes o FORTALEZAS, y tus puntos débiles o DEBILIDADES, vamos a contrastarlos con las realidades actuales del mercado laboral, es decir con las posibles AMENAZAS y OPORTUNIDADES que existen.

Ejemplo: Una amenaza reciente del mercado fue el comienzo del año 2000, y la introducción del euro, ya que afectaba a los sistemas informáticos de las empresas. Al mismo tiempo surgió una gran oportunidad ya que se han estado demandando muchos informáticos y programadores para resolver estas situaciones.

Resumen D.A.F.O. (Debilidades/Amenazas/Fortalezas/Oportunidades).

Gracias al siguiente cuadro podrás plasmar tus puntos Fuertes/Débiles, y las Oportunidades/Amenazas que puede ofrecerte el mercado (sector industrial, tipo de empresa, empresa concreta, puesto específico...), y obtener las conclusiones finales, que te serán de gran ayuda a la hora de enfocar la realización de tu Curriculum.


Una vez realizado el análisis D.A.F.O. es interesante que cruces los datos obtenidos, de modo que sepas:

Cuáles son las fortalezas que debes destacar en tu Currículum, teniendo en cuenta las oportunidades que ofrece el mercado.

Cuáles son los puntos débiles que necesitas mejorar teniendo en cuenta las amenazas que existen actualmente.


No hay comentarios: